viernes, 4 de julio de 2008

Mañanita sin cafecito...no es mañanita

El café, delicioso aroma que muchos necesitamos para reactivarnos tempranito en la mañana… Un aroma que la mayoría de las personas asume como propio de estas tierras latinoamericanas… Muchos juran, aseguran, que proviene de Colombia… Y asumen sin mucho pensar que este país hermano es el principal productor mundial… Jajaja, nada más lejos de la verdad… Y eso hoy lo descubrirás…

Descubrirás tanto sobre el café en nuestro Viernes de Fogón junta a nuestra amiga Clara Franco, que te vas a dar cuenta de que en la historia el café ha tenido un rol protagónico como un verdadero golpista… Es decir, ha hecho unas muy buenas jugadas intentando tumbar a algunos gobiernos… Y hasta ha sido causal de divorcio entre las parejas más estables de algunos países del mundo…

Café, cafecito… Aquí Villaparedes y yo nos estamos tomando uno bien calientito… Y a través de la red nos acompaña nuestra querida amiga y colega Clarita Franco tomándose otro cafecito, quizá un poquitín más exótico que el nuestro y preparándose ya para hablar bien sabroso sobre ese aroma lleno de misterio, sabor, tradición, historias de pasión y amor, y hasta varios mitos y leyendas que hoy, en nuestro viernes de fogón, vamos a explorar, a degustar, a disfrutar…

ORIGEN.-
Empecemos por aclarar de dónde viene el café… Bueno, viene de una planta que se le conoce como el cafeto… Este árbol es probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía… Es decir, estamos hablando de África… pero la cuestión no está resuelta completamente. La leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la Antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

Se le llamó entonces qahwa, que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los descubrimientos en 1996 de un equipo arqueológico británico, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.

EXPANSIÓN POR EL MUNDO:

Paso 1-Oriente Medio… En ese mundo de musulmanes el café fue muy pero muy apreciado… se le atribuían efectos terapéuticos contra males estomacales y se le reconoció rápidamente su efecto estimulante… Por eso, las autoridades de esa parte del oriente medio pensaron en algún momento prohibir su consumo, pues en el Coran – el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios – se establece con total claridad la prohibición para los hombres de consumir cualquier tipo de sustancia que intoxique el cuerpo… Y el café, sin duda, puede ser considerado una especie de droga, pues sin duda alguna, además de ser muy estimulante, causa adicción…

Sin embargo, a pesar de los acalorados debates sobre si se prohibía o no el café por ser una bebida intoxicante, al final de cuentas, los musulmanes acogieron esa bebida procedente de Etiopia… La acogieron tan pero tan bien que una ley turca de la época relacionada con el divorcio precisaba que una mujer podía separarse de su esposo si éste no llegaba a proporcionarle una dosis diaria de café… ¿Qué tal? El café como causal de divorcio.

Y que me dicen del café como conspirador, terrorista-golpista… ¿No sabían eso? Sí señor, los musulmanes llegaron a acusar al café de la clave en los movimientos en contra de uno de sus gobiernos… Y es que, aunque el café superó la prueba del Coran, no con los temores del emir o el gobernante de Egipto del año 1511, Khair Bey, quien hizo cerrar todas las cafeterías, llevando a cabo además una campaña de desinformación contra los perjuicios del café, cuando se enteró de que las críticas contra su poder provenían de bebedores de café.

El cierre de las cafeterías causó rebeliones, lo que incitó al gobernador de Egipto a cancelar la prohibición. El consumo de café pudo entonces proseguir su desarrollo. En 1630 había ya un millar de cafeterías en El Cairo. La prohibición volvió de nuevo a Europa, tras la apertura de las cafeterías y, curiosamente, por las mismas razones, es decir, por creer que la ingesta de café desarrolla el espíritu crítico, favoreciendo probablemente los intercambios intelectuales entre consumidores.

EXPANSION POR EL MUNDO:

Paso 2-Europa. Así, la predilección por el café llegó a Europa alrededor del año 1600, gracias a los mercaderes venecianos

Y allí continúo la suspicacia contra esta aromática bebida… Y es que se le aconsejó al Papa Clemente VIII prohibir el café, pues representaba una amenaza de los infieles... Eso por aquello de que provenía del mundo musulmán, y recuerden que históricamente musulmanes y cristianos han estado en perenne batalla…

Pero después que el Papa Clemente VII probara el café dijo efusivamente que dejar sólo a sus infieles el placer de esta bebida sería una lástima. Así, el café fue bien recibido por los monjes por las mismas razones que los creyentes musulmanes a pesar de lo que establece el coran… Y es que el café les permitía mantenerse despierto durante mucho tiempo y conservar el espíritu limpio.

En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652.

Y Otra vez aparece en la historia el supuesto papel del café y su papel como promotor de la agitación social… Y es que en Europa las cafeterías también se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos) por parte de filósofos y letrados.

Así, en 1676, el fiscal del rey Carlos II de Inglaterra – tal y como lo hizo un siglo antes el emir egipcio Khair Bey - ordeno el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de tal decisión fueron tales que el decreto de cierre debió revocarse. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido. Había más de dos mil cafeterías, según un registro del año 1700. La famosa compañía de seguros Lloyd's fue en su origen una cafetería, fundada en 1688.

La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías, y, en 1734, Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café (BWV 211), en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que, si la castiga, no lo haga prohibiéndole el café, y dice que, si se casa, su marido deberá permitirle beberlo.

A pesar de la aceptación avasallante que tenía el café pro toda Europa, estaa bebida estuvo prohibida en Rusia, con penas incluso de tortura y de mutilación. Y, cuando la policía zarista encontraba a alguna persona presa de una crisis nerviosa, se lo atribuía al café.


Paso 3-El Nuevo Mundo. El café cruzó el Atlántico muchos años después del encuentro del Viejo con el Nuevo Continente… Y no llegó primero a Latinoamérica… No señor… El consumo y cultivo del café comenzó en las colonias inglesas… Según la historia, el primer establecimiento en el que se vendía café en América se abrió en Boston, Estados Unidos.

El café ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional en aquel país del norte, después de que los rebeldes de la actual Estados Unidos lanzaron al mar el sobretasado por la corona británica durante el motín del té en Boston. Por cierto que esta operación clave se preparó en la cafetería Dragón verde. Vieron, que tanto el emir egipcio como el fiscal inglés tenían razón… El café es un golpista, terrorista, traidor… Jajaja..
Bueno, sigamos en el tiempo… El café alcanzó su completa aceptabilidad social en América del norte en el siglo XVIII…. Y antes de que se consolidara en América del Sur, primero los grandes cultivos se desplazaron a Asia, específicamente a Ceilán e Indonesia

Cuando el café alcanzó las colonias estadounidenses, no tuvo inicialmente tanto éxito como había tenido en Europa, ya que los colonos lo veían como un pobre sustituto del alcohol. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia, la demanda de café aumentó hasta tal punto que los distribuidores tuvieron que agrupar las escasas existencias y subir los precios drásticamente; parte de ello se debió a la disponibilidad reducida de de los mercaderes británicos. El consumo de café entre los estadounidenses aumentó durante principios del siglo XIX, tras la Guerra de 1812, que había acabado con el acceso a las importaciones de té, y la gran demanda durante la Guerra de la Independencia, así como muchos adelantos en la tecnología para la elaboración de la bebida cimentó la posición del café como un producto diario en Estados Unidos.

La primera plantación de café en nuestra Latinoamérica se dio en Brasil en 1727. Su industria dependía de la práctica de la esclavitud, que se suprimió en 1888.

Apenas fue en 1785 que Colombia recibió las primeras semillas de café… Esas pequeñas semillitas provenían de las Antillas Francesas, y los primeros cultivos en pequeña escala se registraron en los últimos tiempos coloniales del territorio colombiano, sobre todo en el departamento del Magdalena.

Las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Cúcuta, Colombia y en 1813 Ignacio Ordóñez de Lara fue el primero en contar con un cultivo de 7.000 palos de café. En la región colombiana del Cundinamarca fue Tyreel Moore en 1867 quien estableció los primeros cultivos y Mariano Ospina Rodríguez en el departamento de Antioquia. En el llamado eje cafetero colombiano en el Departamento de Caldas los responsables fueron Eduardo Walker en jurisdicción de La Cabaña y Antonio Pinzón en el Aguila y para 1890 el café se constituye en base de la economía regional de ese país. En 1886 Simón López lo extendió a la ciudad de Pereira de donde partió la expansión del cultivo a zonas del Quindío y al Valle del Cauca.

EL CAFÉ HOY.-

El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café.[ ]Por tanto, están en juego muchos intereses económicos y sociales extremadamente importantes.

Esos intereses económicos y sociales se agudizan aún más cuando encontramos que casi la totalidad de la producción mundial de café es obtenida en zonas tropicales y subtropicales, en su mayoría países en vías de desarrollo o sub-desarrollados. En muchos casos la exportación de café constituye parte importante de los ingresos del país, y su producción un gran generador de empleo.

El principal productor de café en el mundo está ubicado aquí, en Brasil, especialmente el estado de São Paulo donde se sitúa el primer puerto cafetero del mundo: el puerto de Santos… Según las estadísticas, los brasileros producen cerca del 35% del café que se consume en el mundo y son seguidos relativamente de cerca por Colombia, Vietnam… Recientemente, medios de comunicación mexicanos afirmaron que el país azteca había logrado el puesto número 4 entre los principales productores del mundo y que a su vez se había catapultado como el primer productor de café orgánico…

Actualmente, Colombia produce algo así como el 10% del café del mundo y es el primer exportador mundial de café suave. Además tiene una de las mas grandes variedades de cafés especiales, ya que dependiendo de la región de cultivo, el sabor, color y aroma del café varían; muchos de estos cafés de consideran premium dentro del mercado mundial y pueden ser bastante costosos.

No hay comentarios: